Deshumidificador de aire: ¿Qué es y para qué sirve?

En zonas muy húmedas como el litoral por ejemplo, la acumulación de humedad en el ambiente es algo inevitable y una problemática para aquellos que sufren problemas respiratorios. Es en estos casos en los que un deshumidificador puede ser una perfecta elección, es por ello que en el artículo de hoy te explicamos que es y para que un deshumidificador.

¿Qué es?

Básicamente el deshumidificador es un aparato de climatización que tiene como función principal eliminar o disminuir lo máximo posible la humedad en el aire, a través de la condensación del agua suspendida en este, la cual se acumula en el depósito del equipo. El aire limpio, y sin humedad, luego recupera su temperatura para ser enviado nuevamente al ambiente donde se encuentra instalado el equipo.

Al reducir la humedad, el deshumidificador ayuda a mejorar la temperatura de la habitación, logrando un ambiente confortable. La humedad en el aire hace que el calor y el frío se perciban con mayor intensidad, por lo que al disminuir el porcentaje de esta, la temperatura se vuelve más confortable tanta para frío como para calor.

¿Cuándo usar un deshumidificador?

En sectores de la casa donde la humedad es superior al 55% , el deshumidificador puede ser una buena opción. Para saberlo, podes verificar si existen manchas de moho en sectores de tu casa, si las paredes acumulan agua en gotas producto de la condensación de la humedad, o cualquier signo que indica un porcentaje alto de humedad en el ambiente. Además no solo genera resultados positivos para la salud, también ayuda a eliminar los problemas derivados de la humedad en construcciones

¿Aire acondicionado o deshumidificador?

Si tenes esta duda, déjame decirte que son productos para diferentes funciones:

  • El aire acondicionado tiene como función principal la de refrigerar el sector donde está instalado enfriando el aire caliente del ambiente a través de un proceso de enfriamiento.
  • El deshumidificador tiene como función disminuir el porcentaje de humedad relativa en el aire, lo cual indirectamente hace que percibamos una mejor sensación de la temperatura, sin enfriar o calentar el aire.

Si queres saber más, lee nuestro artículo de comparación para saber si es mejor un aire acondicionado o un deshumidificador.

¿Qué deshumidificador elegir?

Existen múltiples aparatos que cumplen con esta función, por ello es importante tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de comprar uno.

  • Que el aparato tenga el tamaño adecuado para el ambiente donde lo vamos a utilizar (ocupan bastante espacio en una habitación)
  • Capacidad de litros de extracción.
  • Consumo eléctrico, verificar la clasificación del equipo, aunque el consumo también depende de la zona. Cuanto mayor humedad mayor consumo tendrá al funcionar.
  • Algunas marcas a tener en cuenta: Ivation, Deshu, Pure, Zentronic, Airquality.

Ver: Funciones del control remoto del aire acondicionado

Deja un comentario